En Indonesia se utilizan árboles en la lucha contra el cáncer

El árbol milenario Bajakah que posee muchas posibilidades curativas, está siendo empleado con éxito en la investigación de tratamientos para combatir el cáncer, aportando nuevas esperanzas a la medicina.


Árbol bajakah

El evento World Invention Creativity (WICO) en Seúl, tuvo como participantes a dos estudiantes de secundaria de la Estatal Kalangka en Kalimantan Central( Indonesia), cuyo proyecto fue la presentación de una planta autóctona de su país, y que tras experimentar con ella obtuvieron como resultado una esperanzadora expectativa ante la cura del cáncer.

Estas dos participantes de nombre Anggina Rafitri y Aysa Aurealya Maharani, emplearon para llegar a este descubrimiento, los recursos de los que se sirve la medicina tradicional de su país, como es el árbol nativo de Bajakah.

Realizaron un proceso valiéndose de este árbol consiguiendo un tratamiento que luego aplicarían a una rata con tumores cancerosos, los resultados después de dos semanas desvelaron que éstos habían desaparecido.

Este estudio otorgó a las dos candidatas en el evento WICO, la medalla de oro, dando un valor añadido a las propiedades del árbol de Bajakah por sus grandes posibilidades curativas y abriendo nuevas puertas a la medicina.

Tras este hecho, el mismo gobernador central de Kalimantan, recibió a las niñas en el Palacio Isen Mulang para felicitarlas por el descubrimiento: «Lo que encontraron fue extraordinario. No solo es necesario para el pueblo de Kalimantan Central, sino también para Indonesia e incluso para el mundo», palabras dichas a través del periódico nacional de Indonesia, JawaPos.

Anggina Rafitri y Aysa Aurealya.

También les comunicó que había iniciado los trámites para ayudarles a conseguir la patente de sus derechos de propiedad intelectual en su investigación.

Tras el exitoso resultado, el Dr. Aru Sudoyo, presidente de la Fundación de Cáncer de Indonesia, deja claro que para poder llegar a ensayar con humanos, se necesita un período de tiempo bastante largo donde se demuestre que los medicamentos basados en esta experimentación parten de una justificada certeza en sus resultados.

Las subvenciones de momento conseguidas para proseguir con la investigación van surgiendo, en principio el mismo gobernador de Kalimantan Central ha donado 2.109 dólares y las mismas estudiantes han iniciado la captación de mediadores que colaboren con fondos para que se pueda llevar a cabo, según comunica la Facultad de Medicina de la Universidad de Indonesia.

El Prof. Dr. Budi Wiweko, Director Adjunto de la Institución de Investigación de Educación Médica de Indonesia (IMERI), deja claro que las estudiantes no podrán continuar solas los ensayos después de la fase inicial y que necesitaran ayuda. Por lo que ofrece su universidad, donde abrirá tutorias dentro del programa Innovación Tecnológica de Indonesia para la Salud y proporcionará orientación a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (TTO).

Sin dejar de dar el mérito al logro conseguido por la pareja Anggina y Aysa, las oficinas de Indonesia, continuaran en la investigación de este árbol para descubrir sus potenciales beneficios.

El Prof. Dr. Budi Wiweko, abre anualmente un evento para que descubrimientos como estos se puedan ver y aportar a los participantes la información necesaria para conseguir los medios que les permitan desarrollar sus investigaciones personales.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!