En la Amazonia están talando árboles de más de 500 años para construir pisos lujosos

El comercio ilegal de la madera mueve miles de millones de dólares en todo el mundo. Uno de los lugares que más sufre la tala de árboles indiscriminada es la selva amazónica.


La Amazonia esta perdiendo su gran pulmón verde, cientos de árboles de más de 500 años se están talando por parte de las empresas madereras. A su paso arrasan con todo, la vegetación, los animales e incluso los propios indígenas defensores de sus tierras y de su habitat, son asesinados sin miramientos, ante la dura realidad de prevalecer los recursos económicos antes que la pérdida de todo un ecosistema.

La desforestación arrasa en la selva, entre las muchas especies como los osos perezosos, monos y aves que sobreviven, se inicia un éxodo para escapar de la cruel gravedad con que se les ignora y agrede.

El gobierno de Perú, no se impone ante este atropello, el comercio ilegal de la madera trae mucho dinero y el reparto entre políticos, autoridades y fuerzas policiales, hace que sea casi imposible poner freno a este ataque del territorio amazónico. Solo hay que mirar un año atrás, en el 2018, ya han desaparecido miles de kilómetros de forestación en la selva. En apenas una década, muchas especies ancestrales de árboles estarán desaparecidas, entre las más codiciadas están el Shihuahuaco, muy demandadas por los fabricantes de pisos y la propia industria maderera por su alta durabilidad.

Su futuro es muy vulnerable, después de ver cómo se está actuando, que ¿final podemos esperar?

Daniel Valle, experto en la conservación biológica de Perú, nos habla de cómo ya ocurrió lo mismo con la caoba, hoy en día con recursos muy limitados y escasos, tras la amenaza al Shihuahuaco, cuya ubicación está entre Loreto, Ucayali y Madre de Dios, se le presenta un mismo final, llegando incluso a su extinción.

En este comercio sin medida, el estado de Perú, que en un principio se protegía ante hechos como estos con leyes que defendían a la Amazonía, hoy por hoy, no se respetan debido a la gran facturación que supone el derribo de estos árboles para la exportación a países como EE.UU., China, México y República Dominicana.

Descubiertas las cualidades de estas especies por su dureza, los fabricantes de industrias con fines como el parquet, no dudan en derribar en horas con las motosierras, lo que en cientos de años tardó en crecer, y todo lo que conlleva este hecho para todo el ecosistema, ¡realmente irreemplazable!.

Se calcula según un grupo de científicos preocupados por la situación, pertenecientes al Servicio Nacional Forestal de Flora y Fauna Silvestre (Serfor), que se han talado unos 74 Shihuahuacos al día, en un periodo de 10 años, lo que representaría la escalofriante cifra de más de 250 mil árboles talados.

A pesar de reseñar estos datos, para alertar de la situación, la lista de especies silvestres en peligro no ha sido actualizada desde hace cuatros años, por lo que el Shihuahuaco no figura dentro de la categoría de amenazados. Los informes realizados por Mongabay Latam, plataforma en español de noticias ambientales, científicas y de conservación , dejan constancia de su corta longevidad, en 10 años podrían desaparecer al menos en dos regiones amazónicas.

El peligro para estas especies de la Amazonía es crítico, se pide actuación, leyes que respalden y protejan al medio ambiente, Fuerzas con autoridad para combatir estos ensañamientos contra la naturaleza y una buena enseñanza sobre la educación ambiental que transmita valores, todo esto debería de hacerse antes de que queramos remediarlo y ya no podamos darle una solución.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!