Entregan 1,5 millones de firmas ante el Consejo Europeo en contra de las jaulas de animales

Organizaciones animalistas consiguen presentar ante el Consejo Europeo más de 1,5 millones de firmas en contra de las jaulas para animales de granja, lo que obligará a debatir sobre la utilización de las mismas.


Imagen de cerdo en jaula

El pasado día 12 se septiembre se consiguieron 1,5 millones de firmas de afiliados a la iniciativa Ciudadana Europea (ICE) End the Cage Age, «No Más Jaulas», promovida por una cadena de organizaciones, cuyo plazo dado por la Unión Europea vencía este día.

Se necesitaba un mínimo de 1 millón de registros firmados para llevarlos a ante la Comisión Europea para que se debatiese la propuesta de eliminación del uso de jaulas en la crianza de animales de granja. los recuentos comunicados por los encargados de esta iniciativa, revelan que se supera esta cifra aunque aún no se ha procedido a la entrega oficial.

El «Fin de la era de la jaula» es un tema puesto en la mesa de Europa para su debate y resolución, acabar con esta crueldad inimaginable y sin límites, donde los animales viven estresados y maltratados en jaulas hasta el momento de su muerte.

La red que impulsa este movimiento ICE End the Cage Age, por una vida sin jaulas, fue iniciada por Compassion in World Farming (CIWF) hasta que consiguió la adhesión de un total de 170 organismos que engrandecieron sus fuerzas para hacerse oír. Entre estos figuran grupos de protección animal, ambientalistas y de derechos del consumidor, que unidos consiguieron llevar esta petición para que mas de un millón de ciudadanos se concienciaran y se hicieran partícipes de esta causa.

Esperaron hasta la fecha límite para recoger el mayor número de firmas y así presentarlas con el fin de conseguir en la mayor brevedad posible llevar esta petición a Europa.

El recuento se siguió a través de un marcador que iba numerando las entradas, hasta que el jueves a las 12:00 reflejaba el número final de 1.554.320 firmas. El registro contabilizaba de manera digital 100.000 ciudadanos en España, reconociendo los impulsores de esta campaña, que pueden ser mas hasta que se recuenten las que se hicieron en papel a favor de la ICE.

Lo que literalmente se ha llevado a través de estas firmas al consejo europeo en esta propuesta para que se haga constancia y se debata es: “Las jaulas infligen sufrimiento a un enorme número de animales de granja cada año. Son crueles e innecesarias, puesto que son viables sistemas sin jaulas más propicios al bienestar de los animales.

Se sugiere a la Comisión para que promueva una legislación que haga efectiva la prohibición en el uso de: jaulas para gallinas ponedoras, conejos, pollitas, reproductoras de pollos de engorde, reproductoras de gallinas ponedoras, codornices, patos y gansos. Parideras para cerdas y celdas individuales para cerdas, donde no estén ya prohibidas. Boxes individuales para terneros, donde no estén ya prohibidos”.

Terminan los propulsores de esta campaña manifestándose con esta declaración : «Unos 300 millones de cerdos, gallinas, conejos, patos, codornices y terneros están encarcelados en jaulas en toda la UE, donde la mayoría de las jaulas son estériles, estrechas y niegan espacio a los animales para moverse libremente».

En España, tenemos a la representante del CIWF Patricia de Rada, y declara que «muy pocas ICE, han alcanzado ese millón de firmas necesarios para llevarlos ante la Comisión Europea, eso dice mucho de lo importante que es el bienestar de los animales de granja para los ciudadanos de la UE».

Este año la campaña se ha dirigido a diferentes actos de la UE para pronunciarse, lo que ha permitido que diversos influyentes eurodiputados y personalidades del ámbito social se decanten por colaborar a favor de la misma.

Con esta iniciativa se abrieron nuevas investigaciones sobre la cría de conejos, terneros y las cerdas de crianza en jaulas, que llevaron a la formación de otra campaña denominada «Cage Fighter» y que posibilitaba a los ciudadanos abrir sus propias páginas de recogida de firmas, lo que aumentó sus posibilidades éxito.

Para la representante Patricia Rada este es el «momento de que la Comisión realice los cambios que exigen los ciudadanos, que ya no toleramos esta crueldad».

Para todos los que construyen esta campaña «una vida en una jaula no es vida en absoluto, más de 300 millones de animales de granja sufren en jaulas en toda Europa. Esto es cruel, innecesario y no tiene lugar en Europa. Nuestro movimiento busca prohibir las jaulas por completo».


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!