La India duplica su población de tigres antes de lo previsto

Las medidas adoptadas por el gobierno de la India comienzan a dar sus frutos. En la actualidad se ha duplicado la cantidad de tigres en este país desde el año 2010.


La India siempre ha sido uno de los principales territorios de todo el mundo en el que habitaron los tigres, una de las más majestuosas especies de felinos conocidos, y lamentablemente también, un objetivo muy habitual de los cazadores furtivos.

Ante el constante descenso de la población de estos animales a nivel nacional, las autoridades de la India se comprometieron durante la Cumbre Global del Tigre celebrada en Rusia en 2010, a duplicar la población de felinos para el año 2022.

Durante estos días nos llegan noticias que no sólo permiten comprobar que se han cumplido las metas entonces propuestas, sino que además se han alcanzado mucho tiempo antes de lo previsto, al menos en el caso de los tigres, cuya población prácticamente es del doble que una década atrás.

Según los datos referidos por el informe Estimación del Tigre en la India 2018, que acaba de ser difundido, ahora mismo habitan en el territorio de la India 2.976 ejemplares de tigres, una cifra que no sólo es notable de por sí, sino sobre todo porque representa casi un 75% de la población mundial de estos felinos. Es decir, 3 de cada 4 tigres del mundo viven en la India.

Coincidiendo con el Día Internacional del Tigre, los expertos en fauna local han recordado lo desesperante que era la situación en el año 2006, cuando sus estadísticas habían confirmado el mínimo histórico de población de tigres en el país, de apenas 1.411 animales viviendo en libertad.

Tigres de la India viven en libertad.

Fue en aquel momento cuando comenzó a tomarse conciencia acerca de la devastadora acción del hombre respecto de esta especie, y para cuando se produjo la Cumbre Global del Tigre del 2010, las informaciones oficiales hablaban de 1.706 ejemplares de tigres en la India.

Para el 2014 se tenía constancia de una población de tigres de hasta 2.226 ejemplares en la India, y a día de hoy aquel lejano objetivo de duplicar esos poco más de 1.400 ejemplares está cumplido, con los casi 3.000 que referíamos para el año pasado.

Narendra Modi, primer ministro de la India, aprovechó sus redes sociales para destacar en este sentido que “decidimos trabajar para duplicar la población de tigres en 2022, pero India consiguió este reto con cuatro años de antelación”, además de mostrarse orgulloso por los datos que ubican a su país como el de mayor cantidad de tigres en libertad.

Otros países también forman parte del reto

Aunque se ha hecho hincapié especialmente en el caso de la India por los muy buenos resultados que han dado las políticas de reproducción de esta especie en aquella región, eso no quiere decir que se trate de la única nación que hace un buen trabajo respecto del aumento de la población de tigres.

Sin ir más lejos, durante aquella Cumbre Global del Tigre realizada en San Petersburgo en 2010, se debe señalar que también la propia Rusia, China y otros diez países asiáticos se comprometieron a duplicar la población de tigres, en todos los casos para el 2022.

La población de tigres se ha duplicado en la India.

Otro de los alumnos aventajados de este grupo de naciones comprometidas es Nepal, que al igual que la India se encuentra en condiciones de afirmar que ha cumplido con el objetivo pautado para el 2022, duplicando su cantidad de tigres en libertad.

En su caso, para el 2009 se contabilizaban un total de 121 ejemplares salvajes, mientras que los estudios del año pasado indican que esa cantidad ha aumentado hasta los 235 animales.

Una situación dramática que comienza a revertirse

Si bien como podemos ver, los esfuerzos de muchos de los principales países en los que los tigres tienen su hogar están dando sus frutos poco a poco, eso no nos debe hacer perder de vista que en muy pocos momentos de la historia hemos tenido menos ejemplares salvajes de esta especie, una situación que no se puede repetir.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), actualmente la población mundial de tigres ronda los 3.900 ejemplares, una cifra sin dudas mejor que la de hace una década, pero que sin embargo queda demasiado pequeña respecto de los más de 100.000 animales salvajes de comienzos del siglo pasado.

Se han contabilizado 3.900 tigres en todo el mundo.

Entre los principales motivos por los cuales los tigres han estado al borde de la extinción aparecen algunos como la comercialización de sus pieles, como así también la utilización de diferentes partes del cuerpo del tigre para su uso en medicinas alternativas chinas, una práctica que por esta razón fue prohibida hace ya varios años.

Por otro lado, también la destrucción de su hábitat natural es otra de las amenazas para la supervivencia del felino más grande que habita el continente asiático.

Afortunadamente, la situación ha sido abordada a tiempo, y parece que de forma lenta pero gradual, la población de tigres salvajes comienza a crecer para alegría de los amantes de esta especie.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!