Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo unidos en defensa de la Amazonia

Los pueblos indígenas agradecen a estos dos reconocidos actores su implicación en la defensa de las tierras amazónicas en contra de las empresas petrolíferas que quieren extraer petróleo.


Uno de los grandes problemas que sufren a día de hoy el pueblo nativo Waorani de Ecuador, es la decisión de su gobierno de dejar las puertas abiertas a la libre explotación petrolera y minera de sus tierras, ante esta situación preocupante, estos nativos reciben el apoyo de dos famosos actores de Hollywood.

El primer paso para enfrentarse al gobierno es el de recoger 500.000 firmas en contra de esta decisión, para presentarlas como respaldo del fallo del tribunal que no daba por buena esta postura y apelaba con la negativa de abrir proyectos de explotación en estas tierras.

Leonardo DiCaprio, como abanderado de varias iniciativas respaldando y defendiendo diferentes causas a favor del medio ambiente, ha dado voz a esta problemática a través de las redes sociales, en un tweet expresa: » El gobierno de Ecuador pretende subastar las tierras ancestrales de los Waorani, para la perforación de petróleo. Si no apoyas esta acción, firma la petición para proteger el Amazonas».

A esta propuesta, se le unió otra celebridad, el actor Mark Ruffalo, interprete de «Hulk» en la famosa saga de comics Marvel. En su cuenta de Twitter, pide el apoyo con estas palabras: «Hoy el pueblo Waorani va a la corte para salvar medio millón de acres de bosque del petróleo y necesitan nuestro apoyo. Estoy con los Waorani y hoy les pido que hagan lo mismo. Por favor, firmen la petición».

Ante esta llamada, el compañero cinematográfico en la saga, como Capitán America, Chris Evans, no dudo en mostrar su apoyo y retwitteó el mensaje.

Las muestras de apoyo secundadas por parte de los dos actores, fueron agradecidas por el pueblo Waorani, a través del twitter: 

El fallo judicial que determinaba el impedimento por parte de las petroleras en tierras indígeneas de los Woarani de la Amazonia, fue apelado, el lunes pasado, por parte del gobierno de Ecuador. La Corte provincial de Pastaza, situada en la ciudad de Puyo, será la que determine una respuesta a este fallo judicial.

Tanto el ministerio de Energía como el de Recursos Naturales no renovables, no se entrometen ante esta decisión a favor del pueblo indígena y dejan al ministerio de Medio Ambiente que se encargue de interponer un recurso en contra.

Las propias organizaciones indígenas, dejan constancia a través de un escrito que el propio Ministerio de Media Ambiente tomaba la posición de apoyo a las petroleras en la apelación, pero debido a un error del Ministerio de Energía quedó éste fuera del recurso.

Medio ambiente acaba pronunciándose ante el Tribunal de Garantías Penales de Pastaza, y éste, determina que se consulte a las comunidades del bloque 22, informando sobre las actividades de explotación petrolera en sus tierras, ya que en el 2012 también se hizo, pero no fueron informadas y desconocían dicha consulta.

Tras reiterarse el pueblo indígena en reclamar la protección de sus tierras en el bloque 22, alegan la desinformación y «amaño» de la consulta libre del 2012 para dejar que proliferase la decisión de explotación en ese territorio.

Ante esto, el Ministerio de Medio Ambiente, se defiende dejando constancia de que en tal año fue una «consulta informada y libre». Prosigue en que el fallo dado por el tribunal este mes, a favor de esta comunidad, esta lleno de errores judiciales, por lo que está en contra y presenta un recurso ante este dictamen. A esta vista, asistieron tanto la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables. 

La comunidad Waorani, sirve como ejemplo de lucha para todos los pueblos nativos que reclaman sus territorios ante el abusivo aprovechamiento de los gobiernos y expropiaciones de las multinacionales.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!