Seguridad Social China deja de pagar medicinas con escamas de pangolín

El gobierno chino a anunciado que a partir del año 2020 dejará de financiar todos aquellos medicamentos que contengan escamas de pangolín, una decisión aplaudida por los defensores de los animales.


Pangolín

Los pangolines o como vulgarmente se les conoce, osos hormigueros, están dentro de la lista de animales en peligro de extinción. A estos mamíferos se les reconoce diferentes especies, los Manis, con cuatro especies localizados en Asia, los Phataginus y los Smutsia, con dos especies cada uno y los podemos encontrar en África, hacen un total de 8 especies de este peculiar animal.

Estos singulares animales, de vida nocturna y de carácter tímido, tienen como principal amenaza en su superviviencia, la medicina tradicional china, que tiene como creencia, que las escamas que cubren a estos animales tienen importantes cualidades curativas para la fabricación de medicamentos.

La Fundación china, Biodiversity and Green Development Foundation, entidad que se dedica a la protección del medio ambiente y a preservar los recursos naturales propios del país, pone al descubierto cómo las escamas del pangolín, hechas de queratina, igual que el mismo cabello humano, se emplean para la producción de mas de 60 productos que 200 compañías farmacéuticas fabrican y comercializan, sin tener la certeza de su eficacia.

El gobierno chino emite que se suspende el apoyo a la medicina tradicional que emplee las escamas del pangolín y así evitar que sea este el motivo mayor de su extinción en las regiones de Asia y África, donde tienen su hábitat y se reproducen.

Esta fantástica noticia es aplaudida por los defensores de estos animales y en contra de estas prácticas. La organización internacional National Geographic, comunica que se aplicará esta decisión a partir del día 1 de enero del 2020.

En la misma línea, el pasado mes de agosto, la seguridad social china, emitió la noticia de la retirada de financiación a aquellos medicamentos subvencionados con dinero público que empleen en sus productos componentes procedentes de animales como caballitos de mar, corales, tortugas carey o antílopes saiga. Esta lista de medicamentos se ira poniendo al día agregando o eliminando medicamentos dentro de la medicina tradicional como si se trata de la occidental.

Una decisión para muchos acertada, puesto que a partir de ahora no solo repercutirá en el bolsillo del que adquiera este producto derivado de las escamas de pangolín, sino que el gobierno ya no es partícipe de esta propuesta de la medicina ni apoyará su uso.

Aunque muchos activistas pretenden que se erradique por completo esta práctica en defensa de estos animales prohibiendo su comercialización, el paso dado por el gobierno chino, de momento, ya es un logro en su defensa, según comenta Steve Given, decano del colegio americano de medicina tradicional de China.

Los datos científicos revelan que los mamíferos con los que más se ha traficado en todo el mundo son los pangolines. La organización Traffic, dedicada al control de comercialización de la vida silvestre, revela que desde el 2000 al 2013 se ha especulado con más de un millón de ejemplares.

Las cifras revelan los escalofriantes datos donde en las mismas aduanas de Hong Kong, se confiscaron ocho toneladas de escamas de este animal prodedentes de Nigeria.

Como consecuencia de que las especies asiáticas de estos mamíferos estén faltando cada vez más, el comercio y la caza indiscriminada de miles de ejemplares anuales, se está dirigiendo ahora hacia África. Aunque la prohibición por comercializar con ellos se hizo vigente en Asia en el año 2000, en África es más reciente ya que se prohibió en el 2017.

Su reclamo generalizado dentro de la cultura africana, radica en poseer el don de alejar el mal de ojo, motivo por el que miles de ellos son robados de su hábitat natural todos los años.


¿TE GUSTA? ¡COMPARTELO CON TUS AMIGOS!